1.**Manifiesto Situacionista**
Es un escrito breve el cual pretende discutir el situacionismo como ¨el arte de la interacción¨ a manera de revolución cultural.
El autor define continuamente al capitalismo como algo perverso, ¨necesidad como deseo y no como necesidad misma¨, y así volviendo a la sociedad en un mundo regido a un cuadriculado con un imaginario limitado.
Pretende argumentar la finalidad del situacionismo como ¨el arte de la interacción¨ a manera de revolución cultural.
Se puede ver como el comunismo, surrealismo, futurismo entre otros, se hacen presentes a la hora de alimentar los conceptos situacioncitas, en una búsqueda de unir estas y otras corrientes en pro a un pensamiento libre ya que la consecuencia de la crisis de la cultura no tiene una completa y profunda ideología.
El autor invita a establecer una nueva lectura experiencia y perspectiva del territorio, presentando el espacio como una esencia capaz de producir en las personas distintos comportamientos y emociones que nos estimulan y generan modelos de percepción para que podamos interactuar con él.
Me parece muy interesante la forma en que se nos presenta una herramienta para instruir nuestra propia experiencia, y apropiarse del espacio público urbano de una manera lúdico-constructiva, generando así no solo experiencias al estar en un nuevo lugar si no vivir e interactuar con un espacio.
Concluyendo, busco resaltar la importancia de una mente abierta, para vivir nuevas experiencias, estar en nuevos y a la vez analizar cómo aportar a nuestra experiencia, la experiencia estética.
**La Imagen de la Ciudad**
Trata del como concebir el diseño urbano, seguido de la explicación de un estudio del imaginario urbano realizado a habitantes de tres ciudades representativas de Estados Unidos (Boston, Jersey City y Los Ángeles), utilizando la entrevista, la memoria y el imaginario como método de observación.
¨La Imagen de la Ciudad¨ Genera una conciencia de la ciudad como unidad funcional subjetiva.
Se basa en la definición de cinco palabras representativas (senda, borde, barrio, nodo y mojón), cómo conceptos prácticos, siendo la manera más útil para transformar la información generada, a la hora de definir a una ciudad, como estructura, creada por conocimientos, experiencias.
Se habla de diseño urbano como especialidad, y este nuevo conocimiento este conocimiento aplicado en pro de una nueva arquitectura de percepción hacia lo urbano, como herramienta para el diseñador a la hora de enfrentar un sinfín de obstáculos cómo oportunidades de intervención.